Éste es un blog dedicado a mis pensamientos sentimientos e inquietudes, a todo lo que me afecta y que necesito escribir.Un blog que, seguramente, no leera nadie, y, de no ser así, la persona que lo lea será alguien a quién no conozca, alguien que, en busca de blogs interesantes, cayó por error en el mío, y se marchó decepcionado de él.
Así que bueno, ya seas un navegante de blogs que ha naufragado o un conocido al que he decidido enseñarle mi absurda maraña de pensamientos... BIENVENIDO
¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Estas son las tres grandes incógnitas de la historia de la humanidad, para las que cada uno tiene su propia respuesta, si es que tiene alguna.
Si le preguntas a un hombre de fe, él te responderá que venimos de Dios, que somos lo que Dios ha destinado que seamos, y que vamos hacia Dios de nuevo, que el ciclo se cierra donde acaba, que todas las respuestas están en "El Señor".
Si le preguntas a un científico, te dirá que venimos de millones de años evolucionando, de millones de cambios celulares y mutaciones en organismos de un origen sin determinar, que somos tan solo materia viva con un encéfalo altamente desarrollado y un pulgar prénsil, y que vamos evolucionando cada vez más, y que la muerte es tan sólo un proceso biológico.
Si le preguntas a un filósofo, te dirá que no está en su mano darte esa respuesta, te dirá tan sólo que somos lo que somos, que venimos de donde venimos y que vamos a donde vamos. Que él sólo sabe que no sabe nada.
Si le preguntas a un político, la respuesta será algo parecido a que somos parte de la sociedad, y que no es asunto suyo el pasado (de donde venimos) ni el futuro (a donde vamos), que hay que ocuparse del presente, que cumplimos una función para la humanidad y que debemos actuar como tal.
Si la pregunta se la cuestionas a un paria, a un hijo de la tierra; un labrador, un herrero, una lavandera, una molinera... a cualquier persona cuya vida está anclada a la más profunda y rural existencia humana, la respuesta te dejará atónito, de lo real y profunda que es.Seguramente, te mostrará algo parecido a que "qué demonios importa eso, si el caso es que estamos aquí y que, vayamos a donde vayamos, hay que aprovechar nuestra estancia en la vida, por muy dura que sea, dado que luego nos vamos a ir, da igual a dónde, lo importante es que nos iremos, y por eso hay que aprovechar cada segundo en este planeta y trabajar para ser unas mejores personas y poder dejar un futuro a las generaciones que próximamente vendrán...vengan de dónde vengan"...Pero, aunque la respuesta del paria te deja atónito por su sinceridad y razón, por esa sabiduria que solo aquel que agradece día a día la salida delSolte puede otorgar, aún hay una respuesta que te deja más maravillado, aún hay una criatura que te puede dar una razón mas pura y brillante que cualquier otra: Un Niño. Sin duda, la respuesta más maravillosa a casi cualquier planteamiento semifilosófico que te puedas hacer, la tienen los niños. Si le preguntas a un niño de donde venimos, te puede respnder símplemente "de mami". Si le preguntas quienes sómos, puede darte una respuesta tan simple como "Yo, manolito, nene pequeno. Tú gande" o algo por el estilo. Y si le preguntas a donde vamos, te dirá que el ahora a acer popó, que luego siesta, y que de mayor quiere ser "estronautico". Respuestas como esas, y más simples aún, son las verdaderas contestaciones a los grandes interrogantes de lahumanidad. Porque sólo alguien que tiene el espíritu inocente de un niño, que lo asimila y lo comprende todo porque su alma es pura y realmente hermosa, sabe comprender este mundo mejor de lo que ningún Papa, Médico, Catedrático, Presidente o Peregrino podrá entenderlo nunca.Si me preguntas a mí, símplemente te voy a responder que no lo sé, que sólo se que venga de donde venga, quiero ser una buena persona para las personas a la que amo y quiero ir hacia delante, siempre con ellos, sin importar el final, porque...lo que importa no es la meta, sino el camino.
"La muerte es tan sólo el precio a pagar por vivir" -Fráses célebres de niño, El Hormiguero-
¿Qué hacer cuando el motivo de tu felicidad está decaído?
¿Cuándo esa razón para vivir, para sonreir, para soñar...esa luz se apaga cada vez más?
¿Qué hacer cuando el agua de tu vida, esa que evita que mueras deshidratado, se sale de su recipiente sin remedio, sin que tú la puedas salvar de su estrepitosa caída? ¿Si cada vez que recoges un poco comienza a desbordarse por otro lado?
¿Qué puedes hacer cuando, dónde tu esperas ver una sonrisa más reconfortante que la vida misma, sólo ves una tristeza inescrutable, una infelicidad dolorosa, un cansancio raro, taciturno...?
¿Qué puedes hacer...si resulta que la solución a eso no está en tus manos? ¿Qué puedes hacer cuando no puedes hacer nada, por mucho que lo desees?
Cuando ni todas tus fuerzas, ni todo tu empeño, ni tu último aliento, ni todo tu ser...pueden hacer nada para que se sienta mejor, ¿qué se puede hacer, a parte de preocuparse?
NADA.
Sólo esperar a que el tiempo, con sus crueles agujas y sus engranajes silenciosos, vaya matando poco a poco esa negra nube que envenena su ánimo, que segundo a segundo, inexorablemente, vaya contrarestando la ponzoña que entristece su vida, que ella sola vaya despejando la neblina que empaña los cristales de su alegría...
...verla hundirse y hundirse, caer lentamente en ese pozo de depresión del que no puedes sacarla, en el que sólo puedes tirarte con la vana esperanza de alcanzarla algún día, a pesar de que sabes que nunca la alcanzarás, que sólo ella puede salir de ahí... Sólo puedes apretar los puños y reprimir esas lágrimas suicidas que asoman por tus ojos cada vez que la ves con la mirada perdida y el rostro ensombrecido, con los labios entornados hacia el suelo y una aureola de ceniza a su alrededor, sabiendo que no puedes hacer nada, que eres un inútil. Sólo te queda aprovechar esos momentos de felicidad fingida que ella te otorga y autoconsolarte diciendote que no es nada cada vez que ella vuelve a su estado de ánimo decaído.
Sólo puedes calmar a tu corazón y relajar tu garganta, aliviar ese nudo que su tristeza provoca pensando que se le pasará, que es algo pasajero y que no le des mucha importancia...
Pero no sirve absolutamente de nada... ...Porque ella sigue decaída, con el ánimo acariciándole los tobillos y la mirada llena de tristeza...y tú solo puedes esperar y esperar, y estar a su lado intentando ayudarla y comprenderla, a pesar de que te sea imposible.
Qué hacer...cuando la vida de tu vida se desmorona, y no sabes por qué??
Pues...bueno, no soy lo que la gente entiende por "buena persona", ni suelo destacar en nada...hasta las cosas que se me "dan bién" las hago mal, pero aún así...soy feliz, gracias a que "estoy vivo".